domingo, 19 de octubre de 2025

2 Flamenco secundaria



Para comenzar vamos a ver qué es o qué no es el flamenco.

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

No es lo mismo que la música tradicional andaluza, ya que está abarca una variedad más amplia de expresiones culturales, no limitándose solo a la música.

 ¿Cuales de las siguientes canciones son flamenco?

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s&list=RD2oyhlad64-s&start_radio=1  (entre dos aguas)

https://www.youtube.com/watch?v=jqDEKHwpOJ0&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fsstblogmusica.blogspot.com%2F&source_ve_path=Mjg2NjY

https://www.youtube.com/watch?v=txGObix4GTk (DMarco)

https://www.youtube.com/watch?v=ZD2dEzEE8dM&list=RDZD2dEzEE8dM&start_radio=1 

(orobroy)

https://www.youtube.com/watch?v=Dq6eBqaKHn8&list=RDDq6eBqaKHn8&start_radio=1 (Anda jaleo)

 https://www.youtube.com/watch?v=hFkeyn7rw8w&list=RDhFkeyn7rw8w&start_radio=1 (En lo alto)

 


 

1.- ¿Qué te ha parecido la canción? ¿De qué habla? ¿Escuchas los jaleos? (1.1, 1.2 y 1.3)

2.-  Recordaremos los tipos de palmas y el rimo de tango. (3.1)

 



2.- Trabajaremos los acordes observando la cadencia andaluza, muchas canciones se basan sobre los acordes IV, III, II, I. (1.3)
 
3.- Tocaremos esta melodía con la flauta o xilófonos. (4.1 y 4.2)
 
 

 
 
 
 
 
 





 

 

 4.- Cantaremos y tocaremos esta melodía improvisando las partes centrales. (2.1 y 2.2)

 

 




 

- Además existen otros ritmos llamados de amalgama que sirven para acompañar palos como la Solea, Bulería, Seguiriya o Alegrías.

un, dos, un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez
 
Otra variante es acentuando el siete en lugar del seis. 
 

 
Con estos relojes lo podéis practicar.
 

 

 El reto de esta unidad será hacer la pauta completa de la serie 3-5-3-5-3-5-7 lo más rápido posible.

Acompañaremos esta canción con percusión corporal


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario