En secundaria vamos a aprender a crear música con la tecnología para acompañar cuentos.
Hay varias opciones:
- Banda sonora: la música acompaña el cuento y se queda en un segundo plano. El protagonista es el cuento.
- Alternancia: la música crea ambiente para una parte del cuento y este crea la atmósfera para la siguiente escena musical. Se van alternando.
- Teatralización: en este casa la música se utiliza a modo de escenografía. Para dar ambiente, si hay una parte en áfrica se puede utilizar música africana.
- Música a personajes: cada personaje tiene una melodía diferenciada que suena cuando aparece.
1.- Vamos a crear una música por parejas siguiendo estos pasos:
- Decidir sobre qué tema va a tratar la canción.
- Aprenderemos aspectos básicos de algunas web de composición como:
https://www.incredibox.com/es/
- En un programa de creación musical (Recomiendo Sounddation o Soundtrap pero puede ser cualquiera que controléis) introducir diferentes pistas hasta conseguir la música ideada.
Podéis encontrar bases de reggaetón aquí, solo debéis seleccionar las que más os gusten y descargarlas.
- Además de las bases se pueden añadir efectos, acordes, ritmos, bajos, melodías complementarias.....
- La estructura de la canción debe de tener, al menos, tres partes diferenciadas para acompañar diferentes momentos del cuento.
Cuando todo este trabajo esté hecho se le puede añadir una letra pásandole algunos filtros (autotune) para que quede más realista.
El autotune se pude obtener con algunas aplicaciones gratuitas. Podéis probar Voloco. Además de autotune (afinación a fondo) se pueden probar otros efectos para otras partes, por ejemplo gran coro para el estribillo.
2.- El control consistirá en leer el cuento e ir introduciendo la música en los momentos deseados. Se deberá explicar cómo ha sido el proceso de creación con sus dificultades, sus momentos divertidos, sus anécdotas...
Podéis consultar la rúbrica para mejorar el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario