Durante el curso aprenderemos algunos aspectos de la historia de la música.
Para esto no ayudaremos de los vídeos del Youtuber y profesor de música Pablo Abarca.
Comenzamos con los orígenes de la música y la música en la edad media.
Ideas:
- Música inherente al ser humano.
- Grecia. Pitágoras 12 sonidos (notas) con el monocordio. Modos griegos.
-Edad media:
A)Religiosa: *Guido de Arezzo- nombre de las notas y primera forma de escribir música con el tetragrama.
* Canto gregoriano: Latín, hombres, sin instrumentos y monofónico.
B)No religiosa: * Juglares: Humildes, no escribían, componía canciones con noticias o cotilleos. Informaban. Cantar Del Mio Cid
*Trovadores: Nobles. Cantaban en la corte, escribían y componían. Alfonso X "El Sabio"
RENACIMIENTO S.XV-XVI
¿De qué ideas habla este vídeo?
Nacimiento y desarrollo de la polifonía.
Ars Antiqua y Ars Nova
Homofonía y Contrapunto.
Renacimiento imitar a los clásicos y humanos en el centro (destaca la música vocal, aunque comienza la instrumental). Improvisación.
No religiosa:
- Madrigal 4 ó 5 voces A Capella. Hablan sobre sentimientos humanos
- Lied, Chanson, Romance y Villancico.
Religiosa: Climax de la voz humana. Textos en alemán, aparecen las corales, misas, Motete (sólo para voces)
Compositores famosos: Tomas Luis de Vitoria y P.L.Palestrina.
Lo más importante es que se desarrolla la polifonía, ahora la gran mayoría de las canciones son polifónicas.
BARROCO S.XVII-S.XVIII
-Época dorada de la música. Polifonía instrumental.
- Bajo continuo. (Pop)
- Música instrumental: Sonata, suitte y concierto.
- Música vocal:
* Religiosa: Continua el Motete, aparece el Oratorio y la Cantata.
* No religiosa: Aparece la ópera (Monteverdi)
Compositores: Monteverdi (Orfeo, ópera) Vivaldi (Las cuatro estaciones) Haendel (El Mesias) Pachelbel (Canon) J.S. Bach (Padre de la música, Tocata y Fuga en Rem, preludio para piano y para chelo.
Ademas veremos las etapas esquematizadas en el siguiente Genially
Esta unidad la trabajaremos durante todo el curso.
Trabajaremos los criterios 1.1, 1.2 y 1.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario