jueves, 26 de octubre de 2023

HISTORIA DE LA MÚSICA ESO

 Durante el curso aprenderemos algunos aspectos de la historia de la música.

Para esto no ayudaremos de los vídeos del Youtuber y profesor de música Pablo Abarca.

 Comenzamos con los orígenes de la música y la música en la edad media.

Ideas: 

- Música inherente al ser humano. 

- Grecia. Pitágoras 12 sonidos (notas) con el monocordio. Modos griegos.

-Edad media:

    A)Religiosa: *Guido de Arezzo- nombre de las notas y primera forma de escribir música con el tetragrama.

                       * Canto gregoriano: Latín, hombres, sin instrumentos y monofónico.

    B)No religiosa:   * Juglares: Humildes, no escribían, componía canciones con noticias o cotilleos. Informaban. Cantar Del Mio Cid

                                *Trovadores: Nobles. Cantaban en la corte, escribían y componían. Alfonso X "El Sabio"

 


 

 RENACIMIENTO S.XV-XVI


 

¿De qué ideas habla este vídeo?

 Nacimiento y desarrollo de la polifonía. 

Ars Antiqua y Ars Nova

Homofonía y Contrapunto.

Renacimiento imitar a los clásicos y humanos en el centro (destaca la música vocal, aunque comienza la instrumental). Improvisación.

No religiosa: 

- Madrigal 4 ó 5 voces A Capella. Hablan sobre sentimientos humanos

- Lied, Chanson, Romance y Villancico.

Religiosa: Climax de la voz humana. Textos en alemán, aparecen las corales, misas, Motete (sólo para voces)

Compositores famosos: Tomas Luis de Vitoria y P.L.Palestrina. 

Lo más importante es que se desarrolla la polifonía, ahora la gran mayoría de las canciones son polifónicas.

 BARROCO S.XVII-S.XVIII


 

-Época dorada de la música. Polifonía instrumental.

- Bajo continuo. (Pop)

- Música instrumental: Sonata, suitte y concierto.

- Música vocal:

    * Religiosa: Continua el Motete, aparece el Oratorio y la Cantata.

    * No religiosa: Aparece la ópera (Monteverdi)

 

Compositores: Monteverdi (Orfeo, ópera) Vivaldi (Las cuatro estaciones) Haendel (El Mesias) Pachelbel (Canon)  J.S. Bach (Padre de la música, Tocata y Fuga en Rem, preludio para piano y para chelo.




Ademas veremos las etapas esquematizadas en el siguiente Genially

 


 Esta unidad la trabajaremos durante todo el curso.

Trabajaremos los criterios 1.1, 1.2 y 1.3


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario