domingo, 30 de julio de 2023

MÚSICA TRADICIONAL ANDALUZA 2º CICLO

  Andalucía es una región muy rica, una parte muy importante de esa riqueza es la cultura, una cultura que se ha ido enriqueciendo gracias a la aportación de los pueblos y las civilizaciones que han pasado por aquí.

    Si hablamos en concreto de la cultura musical Andalucía es un referente mundial, como demuestra que el Flamenco sea Patrimonio inmaterial de la humanidad desde el año 2.010.

En esta ocasión trabajaremos una de las canciones más conocidas de la música tradicional andaluza:

Tarara tradicional

Tarara Camarón 

1.- ¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?

 

2.- Investigaremos sobre esta sorprendente canción tradicional.  Será por grupos y en el aula.

La información que habrá que buscar sera:

- Origen de la Tarara

- Qué poeta cambió la letra y la hizo muy popular

- Intérpretes famosos

- Países donde se puede escuchar alguna versión de la Tarara.

Puedes buscar esta información en alguna de estas páginas:

El rincón de la tradición.

Mi bebé y yo   (en la parte de "La Tarara y su letra)

l'scola


 

3.- Cantaremos la canción de la Tarara. Viendo el ritmo en partituras convencionales.

4.- Además inventaremos letras diferentes para esta canción. Al final explicaremos el proceso de creación de la letra.

5.- También bailaremos una muñeira creando un farandol para ver el contraste con otras musicas tradicionales, en este caso de Galicia.  Haremos círculos, cuadrados, lazos, espirales...


 6.- Buscaremos diferencias y similitudes entre la música tradicional andaluza y la gellaga.


++++

En esta unidad trabajaremos los siguientes criterios:

1.2.a. Identificar manifestaciones culturales y artísticas, con especial atención a las propias de la cultura andaluza, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas.

 

2.1.a. Identificar estrategias para la búsqueda guiada de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de canales y medios de acceso sencillos, tanto de forma individual como colectiva.

 2.2a. Reconocer y comenzar a distinguir elementos característicos básicos de manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, con especial atención a las propias de la cultura andaluza, indicando los canales, medios y técnicas utilizados, analizando sus diferencias y similitudes y reflexionando sobre las sensaciones producidas, con actitud de interés y respeto.

 3.1.a. Producir obras propias, utilizando de forma básica algunas posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales, y mostrando confianza en las capacidades propias.

  3.3.a. Utilizar de forma básica distintas posibilidades expresivas propias de las manifestaciones artísticas y culturales andaluzas a través de su aplicación práctica,respetando y valorando las producciones tanto propias como ajenas.

 

4.1.a. Iniciar la participación de manera guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.

 

4.2.a. Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

 

4.3.a. Compartir los proyectos creativos, seleccionando de manera guiada las estrategias comunicativas básicas más adecuadas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás.

 El control consistirá en cantar la Tarara con la letra inventada y en bailar un farandol utilizando el máximo de figuras posibles y creando nuevas. Además habrá que explicar los puntos de la investigación por grupos.

Recuerda observar la rúbrica con atención para mejorar los resultados.





 


 

PLÁSTICA

Además trabajaremos la papiroflexia

Aquí os dejo algunos recursos:

https://webdelmaestro.com/papiroflexia-para-ninos/

https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/manualidades-faciles-animales-origami/

https://www.etapainfantil.com/papiroflexia-ninos-videos

https://youtu.be/jwpcjl16Ir0 

https://www.lucaedu.com/figuras-de-papiroflexia-para-ninos/

Una vez terminada la papiroflexia trabajaremos el diseño de letras:

Con formas de animales, de objetos, en tres dimensiones, para graffitis, con diseños interiores....

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario