jueves, 27 de julio de 2023

FLAMENCO 2º CICLO

 

 Comenzamos la unidad sobre el FLAMENCO aprendiendo qué dice la UNESCO sobre él y derribando algunos mitos que lo rodean.

El flamenco comprende el TOQUE, el  CANTE y el BAILE.


Primero haremos un juego para ver qué es flamenco y qué no es flamenco.




 




 






1º Después escucharemos esta canción y habrá que fijarse muy bien en los detalles para hacer varios juegos: Melisma flamenco con mi voz, juego del espejo, las estatuas flamencas, el director de orquesta con ritmos flamencos...




2º Aprenderemos a acompañar ritmos flamencos como los tangos de Granada, fandangos o las bulerías con unas palmas de calidad y con partituras convenconales.

 

3.-  También cantaremos este bonito tango de Raimundo Amador. 


 La letra será la siguiente:

En esta unidad trabajaremos los siguientes criterios de evaluación:

1.1.a. Identificar propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, y especialmente las relacionadas con la cultura andaluza, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas.

1.2.a. Identificar manifestaciones culturales y artísticas, con especial atención a las propias de la cultura andaluza, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas.

 
2.1.a. Identificar estrategias para la búsqueda guiada de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de canales y medios de acceso sencillos, tanto de forma individual como colectiva.
 

2.2.a. Reconocer y comenzar a distinguir elementos característicos básicos de manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, con especial atención a las propias de la cultura andaluza, indicando los canales, medios y técnicas utilizados, analizando sus diferencias y similitudes y reflexionando sobre las sensaciones producidas, con actitud de interés y respeto.

3.3.a. Utilizar de forma básica distintas posibilidades expresivas propias de las manifestaciones artísticas y culturales andaluzas a través de su aplicación práctica,respetando y valorando las producciones tanto propias como ajenas.



En el control habrá que saber tocar las palmas para acompañar diferentes palos y cantar la canción "Tango de los gitanos" y hacer una investigación sobre un palo del flamenco que incluirá, al menos, los siguientes puntos:


1.- Nombre del palo y lugar de origen.
2.- Ritmo utilizado.
3.- Nombre de algún interprete destacado.
4.- Vídeo de alguna canción representativa.

En la página de flamencopolis podéis buscar información de los distintos palos del flamenco

. Es recomendable consultar la rúbrica para obtener buenos resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario