Páginas

TOCAR INSTRUMENTOS

jueves, 26 de octubre de 2023

HISTORIA DE LA MÚSICA ESO

 Durante el curso aprenderemos algunos aspectos de la historia de la música.

Para esto no ayudaremos de los vídeos del Youtuber y profesor de música Pablo Abarca.

 Comenzamos con los orígenes de la música y la música en la edad media.

Ideas: 

- Música inherente al ser humano. 

- Grecia. Pitágoras 12 sonidos (notas) con el monocordio. Modos griegos.

-Edad media:

    A)Religiosa: *Guido de Arezzo- nombre de las notas y primera forma de escribir música con el tetragrama.

                       * Canto gregoriano: Latín, hombres, sin instrumentos y monofónico.

    B)No religiosa:   * Juglares: Humildes, no escribían, componía canciones con noticias o cotilleos. Informaban. Cantar Del Mio Cid

                                *Trovadores: Nobles. Cantaban en la corte, escribían y componían. Alfonso X "El Sabio"

 


 

 RENACIMIENTO S.XV-XVI


 

¿De qué ideas habla este vídeo?

 Nacimiento y desarrollo de la polifonía. 

Ars Antiqua y Ars Nova

Homofonía y Contrapunto.

Renacimiento imitar a los clásicos y humanos en el centro (destaca la música vocal, aunque comienza la instrumental). Improvisación.

No religiosa: 

- Madrigal 4 ó 5 voces A Capella. Hablan sobre sentimientos humanos

- Lied, Chanson, Romance y Villancico.

Religiosa: Climax de la voz humana. Textos en alemán, aparecen las corales, misas, Motete (sólo para voces)

Compositores famosos: Tomas Luis de Vitoria y P.L.Palestrina. 

Lo más importante es que se desarrolla la polifonía, ahora la gran mayoría de las canciones son polifónicas.

 BARROCO S.XVII-S.XVIII


 

-Época dorada de la música. Polifonía instrumental.

- Bajo continuo. (Pop)

- Música instrumental: Sonata, suitte y concierto.

- Música vocal:

    * Religiosa: Continua el Motete, aparece el Oratorio y la Cantata.

    * No religiosa: Aparece la ópera (Monteverdi)

 

Compositores: Monteverdi (Orfeo, ópera) Vivaldi (Las cuatro estaciones) Haendel (El Mesias) Pachelbel (Canon)  J.S. Bach (Padre de la música, Tocata y Fuga en Rem, preludio para piano y para chelo.




Ademas veremos las etapas esquematizadas en el siguiente Genially

 


 Esta unidad la trabajaremos durante todo el curso.

Trabajaremos los criterios 1.1, 1.2 y 1.3


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario